Introducción al Blog
El objetivo de este blog es analizar las teorías del
aprendizaje Asociacionista y cognoscitivas. Entendemos por aprendizaje desde la
teoría asociacionista o conductivista.
Hernández, G., Hernández, S., y Fernandez, J., (2008)
Definen: “El aprendizaje desde el conductismo se define como una
modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los
organismos como fruto de la experiencia”
Y desde la teorías cognoscitivas, Barroso, A. (s.f.) define: “Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a
partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe
no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de
dicha realidad”
“Los contenidos que se desarrollarán son dos postulantes de las Teorías
Asociacionistas donde expondremos la Teoría del Conexionismo de Eduard L.
Thordike y la teoría del condicionamiento Operate de B.F. Skinner y en los
representantes de las teorías cognoscitivas serán La Teoría Cognoscitiva Social
de Albert Bandura y La Teoría de la Epistemología de Jean Piaget.
Lo invitamos a que explore nuestro blog y descubra información
interesante de las diferentes teorías del aprendizaje. En que consiste cada una
de estas teorías y cuál es su aporte para entender como las personas logran el
aprendizaje significativo.
Biografías
A continuación se expondrá las biografías de los
postulantes de las teorías que vamos a
desarrollar.Burrhus Frederic Skinner
El creador de esta teoría fue Burrhus Frederic Skinner a principios de la década de 1930, como producto de experimentos realizados con animales. Esta es una de las teorías más conocidas y sus principios se han aplicado en contextos educativos, de la salud, empresariales y en el manejo conductual entre otros. Sin embargo, Skinner tuvo mucho interés en temas educativos, específicamente el proceso de aprendizaje y la disciplina escolar. Se sustenta en el método científico aplicado a la conducta humana. Para ello se realizaban estudios experimentales cuyo objetivo era predecir el comportamiento y controlar sus consecuencias.
Jean
Piaget
(1896-1980 nació en Suiza. Inicialmente sus
estudios fueron en ciencias naturales y posteriormente en psicología y
filosofía. La inquietud que lo lleva a formular su teoría se relaciona con
comprender el proceso de aprendizaje humano. Para esto inicia con la
observación de sus propios hijos. Sus investigaciones fueron revolucionarias
por los novedosos planteamientos acerca de la génesis de la inteligencia. Debido
a esta formación como biológico y posteriormente como psicólogo experimental,
su teoría contiene términos relacionados con ambas disciplinas científicas.
Muchos de sus principios si bien han sido replanteados se mantienen vigentes, y
se aplican en el ámbito educativo en la actualidad.
David Ausubel
Nació en Nueva York, 25 de octubre de 1918, y murió 9 de julio de 2008.
Fue un pedagogo y psicólogo estadounidense, y una de las personalidades más importantes del constructivismo.
En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.
Joseph D. Novak
Joseph Donald Novak nació en 1932. Graduado en ciencias y matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota y posteriormente en ese mismo centro obtuvo sus estudios de postgrado en ciencias de la educación y biología en el año 1958. Logra consagrarse en el campo educativo con la formulación de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.
Nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stamford.
Edward Thorndike
Tuvo gran interés por la teoría del aprendizaje y fue uno de los grandes iniciadores del conductismo. Ya que Watson se basó principalmente en su obra para redactar las bases de esta importante corriente psicológica.
Jerome Seymour Bruner
Nace en Nueva York, Estados Unidos, 1 de
octubre de 1915- 5 de junio de 2016.
Fue un
psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología
cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología
educativa.
Bruner
ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937. Prosiguió
sus estudios en la Universidad de Harvard donde se doctoró en psicología en
1941.
Sus
estudios en el campo de la psicología evolutiva y la psicología social
estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar
los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado
en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades
intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a
los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de
conocimiento.
En 1970
integró el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980,
realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños.
Lev Vitgostsky.
Nació el 5 de noviembre de 1896, en Moscú,
antigua Unión Soviética.
Su primaria la estudió en el hogar culminándola
en un gimnasio y en una escuela judía privada.
Estudió en la facultad de medicina y luego en
la facultad de derecho de la Universidad de Moscú, ya que tenía mayor
inclinación por las letras.
En 1913 ya era psicólogo y al mismo tiempo
estudió filosofía e historia, también tenía interés por la semiología y los
problemas lingüísticos.
En el año 1937 comenzó a realizar una intensa
actividad científica en la psicología, educación y pedagogía; en el año 1925
concluye la tesis doctoral en Psicología del Arte, donde aparece la distinción
entre funciones psicológicas inferiores y superiores y se plantea la
importancia que tienen los instrumentos de la mediación.
Murió a los 37 años, en el año 1934.
Las teorías asociacionistas
Las
teorías asociacionistas también se le conocen como teorías del conductismo. El
conductismo es la teoría del aprendizaje que se centra solo en las conductas observables y no le toma importancia a las conductas no observables como lo son el
pensamiento, la manera de pensar,
actuar, razonar y la capacidad de la persona para realizar
un trabajo y / o actividad. Su
metodología es totalmente objetiva,
observación directa y experimentos.
De
acuerdo a estas teorías el aprendizaje se produce por medio de la relación que
se determina entre un estímulo y la respuesta a ese estimulo. El individuo
aprende sin reflexionar en ello recibe
de una forma pasiva la información.
El
conductismo desde las teorías del condicionamiento al igual que las otras teorías se ocupa de la
conducta; pero tienen su diferencia, Schunk (2012) afirma “explican el
aprendizaje en términos de eventos ambientales. Aunque no niegan la existencia
de los fenómenos mentales, estas teorías plantean que tales fenómenos no son
necesarios para explicar el aprendizaje” (p.72)
Desarrollaremos dos teorías
asociacionistas de dos grandes postulantes como lo son: La Teoría del
Conexionismo de Edward L. Thorndike y la
Teoría del Conocimiento Operante de B.
F. Skinner
Teoría del conexionismo
El conexionismo es una teoría propuesta por Edward L. Thorndike expuso que la forma más característica de aprendizaje, tanto de animales como en el ser humano se produce por ensayo y error o por, Schunk (2012) haciendo referencia Thorndike señala: “este autor postuló que el tipo fundamental de aprendizaje implica la formación de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta”(p. 73)
La
Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura original de la
Psicología del Comportamiento
Aprendizaje por prueba y error
EL
aprendizaje de prueba error es el aprendizaje que se da por medio de la exploración, seleccionando y
conectando hasta encontrar o descubrir una respuesta por la que se recibe un
reforzamiento positivo.
Leyes del aprendizaje
Edward
L. Thorndike por medio de sus experimentos formulo leyes del aprendizaje:
Ley del ejercicio (uso y desuso):
Esta
ley se subdivide en uso y desuso,
entendiéndose por uso cuando existe una
conexión entre determinada situación y una respuesta, se practica lográndose
aumentar la fuerza de conexión lográndose el aprendizaje y refiriéndonos
al desuso si una conexión entre una
situación y una respuesta no se ejercita o practica, esa
fuerza de conexión se disminuye
dándose el olvido.
La
práctica no es simplemente una repetición, esta debe venir acompañada
siempre de una recompensa o refuerzo
positivo.
Ley del efecto
Es la conexión
que hay entre una situación y una respuesta, se fortalece o debilita dependiendo del grado de satisfacción o
insatisfacción que acompañe la práctica.
Es decir que la respuesta que se acompaña de satisfacción se convertirá en
aprendizaje y la respuesta
que está acompañada de insatisfacción no
se convertirá en aprendizaje.
Ley de la disposición
Se
refiere a situaciones que podrían ser gratificantes y otras no gratificantes
para el individuo. Si la situación no es gratificante o incomoda el individuo tratará de evitarla y realizará acciones para finalizar con esta situación.
Por otro lado si la situación es gratificante
el individuo no hará dada para evadirla, sino más bien realizará acciones para obtenerla y conservarla.
Limitaciones de las leyes del ejercicio
y del defecto
A
raíz de los resultados de algunas investigaciones, Thorndike cuestionó la validez de las Leyes de ejercicio
y efecto. En el siguiente cuadro observaremos
el pensamiento de este postulante antes y después de las revisiones que realizó.
Limitaciones de las leyes del
ejercicio y del efecto
|
||
Ley
|
Antes de la revisión
|
Actualización de la ley
|
Ley
de ejercicio
|
Sostuvo
que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en
la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando
|
Encontró
que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el
rendimiento.
|
Ley
efecto
|
Expresó
que cuando una conexión entre un
estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión
se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se
debilita.
|
Descubrió que la recompensa negativa (el
castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida
parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
|
Ejemplo didáctico. Teorías del Conexionismo.
Los
estudiantes de segundo grado participaron en el acto cívico del 11 de Abril
donde se celebró la hazaña del héroe nacional Juan Santamaría.
La sección 2-4
estaba ensayando una poesía que iban a recitar el día del acto cívico. La
docente les comunicó a los estudiantes lo que iban a realizar, explicándoles
que debían practicar la poesía porque todos tenían que lucirse el día del acto
cívico. Por varios días en la mañana la
docente practicó con los estudiantes, pero habían estudiantes que no recitaban
la poesía correctamente, la docente los empezó a regañar con un tono de voz
alto, después de esta acción los
estudiantes volvieron a recitar la poesía, se observó que hasta algunos
estudiantes que habían recitado la poesía correctamente, no lo lograban porque
se les olvidó, o se equivocaban, la docente se dio cuenta que el regaño a los
niños, afectó negativamente a los que ya
se sabían la poesía, la docente pidió disculpas por exaltarse. Seguidamente
seleccionó a los estudiantes que no se sabían la poesía y formó un subgrupo,
reforzándoles antes de la entrada a clases en la jornada de la tarde y después
de clases, en la jornada de la mañana. La docente identificó que los
estudiantes que no se sabían la poesía eran los niños que no sabían leer y los
que no tenían apoyo en el hogar para practicar en la casa.
La docente
antes de empezar los encomiaba y les
expresaba lo importante que era el participar, también que todos
eran capaces de aprenderse la poesía.
Les decía:-
“Tranquilos chicos, ustedes pueden” y les extendía la mano para realizar un
saludo donde los estudiantes colocaban la mano sobre ella y todos decían “si se
puede”.
Después de
una semana, la docente practicó con todo el grupo y se llevó la sorpresa que
algunos de los niños del grupo que sabían la poesía, se les había olvidado, hizo
las averiguaciones y se dio cuenta que ellos dejaron de practicar la
poesía. Expresó a todos los estudiantes
con buenas palabras, que debían practicar la poesía con más entusiasmo; después
de dos días los estudiantes ensayaron en el gimnasio de la escuela al terminar
los espectadores les aplaudieron y los felicitaron. La docente extendió los
brazos, y sus estudiantes corrieron a abrazarla. El día de acto cívico los
estudiantes de la sección 2-4 se lucieron.
Para Skinner el condicionamiento operante es el mecanismo mediante el cual se emiten los comportamientos. El aprendizaje se explica por la forma en que las variables externas, observables, medibles (o estímulos ambientales) determinan dichos comportamientos. A continuación se explica el modelo básico del condicionamiento operante:
Recapitulando: El organismo (animal o humano) es un sistema de conducta. El comportamiento es una función de las condiciones externas. Los dos conceptos fundamentales son los siguientes:
Aprendizaje es la “reclasificación de las respuestas en una situación compleja”.
Condicionamiento se refiere “al fortalecimiento de la conducta que resulta del
Reforzamiento” .
Fuente: (Skinner, 1953 citado por Schunk , 2012, pág. 90).
Teoría del
condicionamiento Operante
Conceptos Básicos
|
|
Reforzadores primarios
Reforzadores Secundarios
Reforzadores Generalizados
|
Reforzadores primarios y
secundarios
ü Son aquellos que se relacionan con suplir nuestras
necesidades de sobrevivencia: comida, agua, protección.
ü Son aquellos que obtienen su valor por su
asociación o relación con un reforzador primario.
ü Son los reforzadores secundarios, que se
asocian con más de un reforzador primario.
Por
ejemplo: Los juegos de azar se constituyen en reforzadores generalizados muy
efectivos, dado que las personas que participan el ellos aspiran a ganar
dinero, que es un reforzador secundario. Con este dinero podrían obtener
reforzadores primarios como protección (casa) y comida.
En el ambito escolar un reforzador primario muy utilizado son los productos alimenticios, y un reforzador generalizado es el reconocimiento y la aprobación. |
Programas de Reforzamiento
|
Los programas de reforzamiento se refieren al tiempo de presentación del
refuerzo (premio), ante la aparición
de la respuesta (conducta).
Estos pueden darse de la siguiente forma:
Programa Continuo: Cada respuesta correcta se premia.
Programa Intermitente: Solamente se refuerzan algunas respuestas
correctas.
Programa de intervalo fijo (IF): El intervalo de tiempo entre un reforzamiento
y otro es el mismo. Por ejemplo IF10 significa que, cada 10 minutos se
refuerza la respuesta.
Programa de intervalo variable: El intervalo
tiempo entre un reforzamiento y otro
es variable, pero manteniendo siempre un valor promedio. El premio o
refuerzo se otorga en tiempos diferentes después del último otorgado, y no
siguiendo un patrón fijo. De esta forma,
la respuesta se va a mantener a la espera de que en cualquier momento
se obtiene el refuerzo.
Considere el siguiente ejercicio que aplica los principios de un “Programa de intervalo fijo IF5)Relájese
Durante cinco
minutos, mire atentamente todas las sombras de objetos o personas a su
alrededor. Intente saber exactamente qué parte del objeto o de la persona se
está reflejando.
En los
siguientes cinco minutos continúe
haciendo esto, pero, al mismo tiempo, focalice el problema que desea resolver
y busque todas sus posibles soluciones equivocadas.
Finalmente,
permanezca cinco minutos más
mirando las sombras y pensando cuáles son las soluciones correctas que
sobraron. Elimine una por una, hasta que quede la solución exacta a su problema.
|
Generalización
|
La generalización se refiere a trasladar o
repetir la respuesta ya condicionada o aprendida, a situaciones percibidas
como similares. Es decir la conducta se generaliza y tiende a repetirse en diferentes contextos.
Por ejemplo:
La adquisición de modales de cortesía que han sido reforzados o premiados en
la familia, generalmente se mantienen en otros contextos como el educativo o
laboral.
En el aula la docente puede desarrolar actividades que promuevan los buenos hábitos de cortesí y alimenticios alimenticios con aquellos niños y niñas que presenten dificultades en estos aspectos, para que los generalicen luego a su comportamiento en el hogar.
|
Discriminación
|
La discriminación se
refiere a responder de manera diferente,
dependiendo del estímulo o de la situación. Precisamente porque es
necesario enseñar conductas deseables y extinguir las no deseables, se
utiliza refuerzo o estímulo discriminativo
en dos sentidos:
F
Otorgando reforzador positivo (estímulo discriminativo),
para obtener
la respuesta deseada.
F
Retirando el reforzador positivo (estímulo
discriminativo),
para extinguir la
repuesta no deseada.
En nuestra vida cotidiana aplicamos la
discriminación para seleccionar(discriminar)
de la gran cantidad de información a que tenemos acceso, aquella que
realmente puede sernos de utilidad para determinado objetivo.
|
Fuente: Schunk (2012).
Observe este video que ilustra la aplicación de muchos de estos principios del condicionamiento operante, en el mejoramiento de la calidad de vida de un niño y su familia:http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-terapia-perros-para-autistas/1141303/
Teorías
Cognoscitivas
Las teorías cognoscitivas conciben el
aprendizaje como producto de la interacción
de las personas con su ambiente, así
como la forma en que este último va a
incidir en los procesos cognitivos que tienen lugar desde su nacimiento. El aprendizaje entonces le
permite ir progresivamente construyendo el conocimiento y
modificando sus estructuras
cognoscitivas, desde niveles básicos hacia niveles superiores. Esto
conlleva tanto la transformación de sí mismo como de su entono socialSchunk (2012)

Estas teorías destacan la importancia fundamental que para el
aprendizaje humano tiene la interacción
y acción recíproca sujeto-entorno social,
así como la transformación y el cambio cualitativo que
esto genera en ambos. Según sus postulados las personas no somos sujetos pasivos que receptamos conocimientos de manera
mecánica y unilateral, sino que se genera un proceso dialéctico de doble
vía. Además, en esa interacción no solamente se incorporan conocimientos
sino también, todo el bagaje social y
cultural que contiene las creencias, lo valores, las costumbres entre muchos
otros. Este proceso es permanente
por cuanto puede ser observado a lo largo de la vida del ser humano.
Fuente: Pimienta (2007)
Teoría cognitiva social
Esta
teoría fue postulada por Albert Bandura, Zimmerman y Schunk (como se citó
en Schunk, 2012) piensan que la teoría cognoscitiva social se basa en algunos
supuestos acerca del aprendizaje y las conductas, los cuales hacen referencia a
las interacciones recíprocas de personas, conductas y ambientes; el aprendizaje
en acto y vicario (es decir, la manera en que ocurre el aprendizaje); la
diferencia entre aprendizaje y desempeño; y el papel de la autorregulación. Esta
teoría plantea que se aprenden muchas
cosas por medio de la observación
El aprendizaje en el acto vicario.
El
aprendizaje en acto vicario es la forma
que tiene el individuo de adquirir aprendizaje de una forma activa por medio de
la observación por el desempeño o el modelaje. El observador puede adquirir aprendizaje observando o escuchando el modelaje en vivo,
modelos simbólicos, modelos electrónicos, modelos impresos. Si las habilidades
son complejas el aprendiz tiene que
observar y también desempeñar la conducta.
Por
ejemplo los estudiantes por medio de un video que la docente les presento en la
clase de Estudios Sociales acerca de la importancia de conocer el semáforo peatonal
y respetar las señales de tránsito, aprenden que consecuencias
negativas se
Se
pueden tener si no se respeta el semáforo, sin necesidad que aprendan por su
propia experiencia o que tengan que
estar presente en un suceso lamentable para que adquieran aprendizaje
Modelamiento
El
modelamiento es una técnica por la
cual el aprendiz u observador
observa uno o más modelos (conductas o comportamientos) de un modelo o
de diferentes modelos y después de
observar puede producir o ejecutar de forma parcial o total
la conducta observada.
Funciones del modelamiento
Las
funciones del modelamiento son: Facilitación de la respuesta, Inhibición y desinhibición, Aprendizaje por
observación.
Facilitación de la respuesta:
Las acciones modeladas sirven de incitadores sociales. El observador obtiene información y podría sentirse motivado a realizar el comportamiento modelado; pero esto ocurre
cuando el modelo recibe consecuencias positivas.
Puede ser que al momento de percibir la
conducta podría provocar en el
observador que este actúe como resultado.
Inhibición y desinhibición:
La inhibición se da cuando los modelos reciben castigo por mostrar comportamientos inadecuados y
esto hace que los observadores no
repitan la conducta. La desinhibición
es cuando los modelos a pesar que estar mostrando comportamientos inadecuados no
tienen ninguna consecuencia negativa,
lo que ocasiona que los observadores realicen las conductas modeladas.
Aprendizaje por observación:
Es cuando el observador presenta nuevas conductas o comportamientos, que antes de observar a los modelos no los
tenía o manifestaba, aunque estuviera
motivado por realizarlo.
En el siguiente esquema según Shuck vamos a observar en que consiste e aprendizaje por observación de Albert Bandura.
En el siguiente esquema según Shuck vamos a observar en que consiste e aprendizaje por observación de Albert Bandura.
Fuente Shuck, 2012
Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación.
Seguidamente se explicará basado en Shuck, 2012 los factores según Albert Bandura.
Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación.
Seguidamente se explicará basado en Shuck, 2012 los factores según Albert Bandura.
Ejemplo didáctico de modelación durante el
proceso de la enseñanza aprendizaje.
La docente
del primer grado está desarrollando con sus estudiantes un contenido procedimental,
la utilización del conocimiento de la correspondencia letra-fonema.
El grupo se
ubica en posición de indio en el área de español, la docente esta sentada
frente a los estudiantes, la docente reproduce el sonido (fonema/a/ y muestra
el grafema (letra a) al mismo tiempo
que ella enseña el grafema, reproduce el sonido del fonema. La docente refuerza
el sonido enseñando el grafema con un dibujo a la par de este, relacionado al sonido inicial /a/, después de que la
docente modela varias veces, los estudiantes reproducen el sonido del grafema
en estudio. La docente felicita a los estudiantes cuando reproducen el sonido y
alienta al que no logra reproducirlo. A los
días la docente ya no modela, sino que solamente enseña el grafema con
la ilustración. Posteriormente los estudiantes realizan la actividad en forma
atinada, la docente pasa a enseñar solamente el grafema (letra) para comprobar
si los estudiantes reproducen el sonido correctamente, al lograrlo se les presenta
un material fotocopiado y se les solicita que marquen con un lápiz de color
verde la letra que representa el sonido que ella, la docente está reproduciendo
/a/.
Los
estudiantes necesitan el modelamiento de la docente tanto en la producción del
sonido como en la identificación de la letra y posteriormente la docente
realiza la correspondencia del sonido y la letra, luego la modela para que sus
estudiantes observen y escuchen. Algunos niños lo lograron posterior al primer modelamiento y otros después.
Posteriormente del proceso de retroalimentación los estudiantes adquirieron el
aprendizaje.
Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget
El aprendizaje para Piaget se construye desde el individuo hacia su
entorno, y se da de manera natural y espontánea
mediante las interacciones con el entorno físico y social. El aprendizaje se considera un proceso
progresivo que permite construcción de
estructuras cognoscitivas desde los niveles más elementales relacionados con lo
que el niño percibe con sus sentidos y sus actos reflejos simples, hasta los
niveles superiores relacionados con el pensamiento abstracto, que se distancia
de lo tangible y observable.
Veamos el siguiente
video con los planteamientos expuestos por el mismo Piaget:
El proceso de aprendizaje según Piaget:
El niño(a) desde su
nacimiento ya posee esquemas mentales innatos, propios de la especie humana,
que le permiten procesar la información que recibe de su entorno. Logra
adaptarse a este mediante dos mecanismos básicos de aprendizaje:
La Asimilación: Se refiere al proceso mediante el cual el niño(a) recibe los estímulos
ambientales, y los ajusta a sus estructuras cognoscitivas sin modificarlas.
La Acomodación: Se refiere al proceso mediante el cual el niño(a) recibe los
estímulos ambientales, y modifica o cambiar sus estructuras cognoscitivas para
responder a los mismos.
Estos dos
mecanismos se complementan, interactúan y buscan el equilibrio mutuamente, no
son antagónicos. Por esta razón para
Piaget el aprendizaje es gradual y natural, lo cual nos lleva
a otro importante proceso, que es el de organización y búsqueda del
equilibrio.
Organización y equilibrio: Es una tendencia heredada en el ser humano, que naturalmente busca la
organización y el equilibrio. Esto es lo que le permite avanzar desde esquemas
o estructuras cognoscitivas básicas, hasta las más complejas. El aprendizaje se
daría cuando se rompe este equilibrio, y se produce un conflicto cognoscitivo
(desequilibrio), en el proceso de asimilación y acomodación que realiza un
niño(a). El resultado de dicho conflicto
es el que le permite ir construyendo nuevas estructuras
cognoscitivas, y avanzar en las diversas
etapas.
De tal forma el
niño busca resolver el desequilibrio buscando, preguntado, hasta obtener el
conocimiento que le permite alcanzar este nuevo equilibrio, y progresar en las
diversas etapas.
Una vez ocurrido
esto, se puede decir que se alcanzó una modificación de las estructuras
cognoscitivas. Dicho proceso de avanzar
de una etapa a otra se apoya en mecanismos de aprendizaje internos, que son medulares en la teoría de Piaget. Si bien el
ambiente juega un papel importante,
dependen de la capacidad y posibilidades del individuo.
Para Piaget el desarrollo cognoscitivo siempre
va a seguir una sucesión de etapas, que pueden variar de una persona a otra en
cuanto al rango de edades en que se presenten, pero no en cuanto a su
aparición. A continuación se presenta una descripción general de cada una de
ellas:
Estadios del
desarrollo cognoscitivo según Jean Piaget
|
|
Etapa sensoriomotora
|
Desde el nacimiento hasta los dos años de
edad. Los niños aprenden
espontáneamente, partir de sus sentidos y lo que está a su alcance inmediato
y es visible. Para el niño(a) si algo no es percibido no existe, porque no ha
desarrollado la noción de permanencia
del objeto, o de las personas con las que se relaciona. Las
estructuras cognoscitivas se
construyen y alteran rápidamente
de manera activa.
|
Etapa
pre operacional.
|
Desde los 2 a los 7 años de edad. En esta
etapa empiezan a interactuar con su ambiente porque han desarrollado su lenguaje, que les permite simbolizar
objetos. Aún no pueden entender varias dimensiones de los objetos al mismo
tiempo (largo, corto, ancho, delgado.
Se caracterizan por tener un pensamiento irreversible, y piensan que
una vez que un objeto cambia (de posición o forma), ya no posible revertir
este efecto. Asimismo son egocéntricos y consideran que las demás personas
piensan y sienten como él. Pueden también confundir la fantasía con la
realidad que observan. La inteligencia
se mantiene en un período pre-lógico.
|
Etapa de
las operaciones concretas
|
Desde
los 7 a los 11 años. En esta etapa el niño(a) ya ha alcanzado un nivel de
desarrollo cognoscitivo que le permite entender conceptos, porque ya no se limitan a lo que perciben con sus sentidos, sino
que utiliza el pensamiento abstracto. Disminuye el egocentrismo y desarrollan
el pensamiento reversible, dado que logran comprender que aun cuando un
objeto cambia (de posición o forma), es posible revertir este efecto. También
comprende las leyes de la conservación que le permiten clasificar y realizar series.
|
Desde
los 11 años en adelante. En esta etapa el preadolescente ya logra utilizar el
pensamiento abstracto para resolver problemas. Por esta razón puede formular
hipótesis, y analizar varios aspectos
y propiedades en el plano de lo simbólico.
Asimismo, se interesa más por socializar con otras personas de su
misma edad, dejando atrás el egocentrismo.
|
Fuente: Schunk (2012)
Teoría
del aprendizaje significativo de David
Ausubel
Definición
de Aprendizaje
El Aprendizaje
Significativo Ausubel (como se citó en Schunk, 2012)
define
Un aprendizaje es significativo
cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no
al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no
arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto
existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno,
como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Entonces el aprendizaje significativo es cuando el
nuevo conocimiento se incorpora
y se relacionan con el conocimiento
previo, este conocimiento tiene
significativo, el estudiante presenta
motivación intrínseca, el estudiante quiere aprender.
Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo.
Para
que el aprendizaje sea significativo se
tienen que dar los siguientes requisitos:
1.El significado potencial del
material: Es importante que cuando el docente desarrolle un tema o
contenido este sea presentado al estudiante de unas forma lógica, en orden de dificultad; ya que el
contenido es importante pero no hay que sumarle importancia como se presenta
este contenido al estudiante.
2.El significado psicológico: Es la
representación que el alumno hace de los
contenidos, haciendo referencia también
a la importancia que el estudiante tenga ideas previas que hagan conexión con
los nuevos contenidos.
3. Disposición para el aprendizaje
significativo: Es cuando el estudiante
quiere aprender, demuestra interés por aprender pero no solo el que
quiera es suficiente es suficiente, sino
que el estudiante pueda aprender es
decir que el estudiante pueda hacer esa
conexión de conocimientos nuevos con los
conocimientos previos.
Aprendizaje
significativo versus aprendizaje mecánico
A continuación se
presenta un cuadro comparativo de
las Diferencias entre el aprendizaje significativo y el
aprendizaje mecánico de acuerdo a
Schunk.
Diferencias entre el
aprendizaje significativo y el aprendizaje
mecánico
|
|
Aprendizaje significativo
|
Aprendizaje mecánico
|
-
Los nuevos
conocimientos se incorporan de
una forma intrínseca en la estructura
cognitiva del estudiante.
-
El estudiante realiza un esfuerzo voluntario por relacionar los nuevos
conocimientos con los previos.
-
El estudiante quiere aprender el contenido que se le
presenta porque para él es valioso.
|
Los nuevos conocimientos se incorporan de una forma arbitraria en la estructura cognitiva del estudiante.
-El estudiante no realiza un esfuerzo para relacionar
los nuevos contenidos con sus conocimientos previos.
-El estudiante no quiere
aprender porque no le muestran valor, los contenidos que le
presenta el docente.
|
Fuente:
Adaptado de Schunk, (2012).
Tipos de aprendizaje
significativo
Ausubel
señala tres tipos de aprendizaje que pueden
darse en el proceso.
Aprendizaje
de representaciones
Es
cuando el niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras
que tienen una representación significa para él; pero todavía no lo identifica por categorías.
Aprendizaje de conceptos
El
niño atravez de experiencias concretas empieza a relacionar conceptos con el
objeto o la persona con el objeto. También se da cuando los niños
en edad escolar pueden comprender
conceptos abstractos.
Aprendizaje por proposiciones
El
niño al conocer al conocer e l significado de los conceptos, ya es capaz de formar frases que contengan
dos o más en las que afirme o niegue algo.
Principio programáticos que deben ser considerados en la enseñanza
Diferenciación Progresiva: Cuando el
concepto nuevo se somete a
conceptos más inclusores que el que el estudiante ya conocía. Ej. El
estudiante conoce que las palabras tienen acento prosódico o ortográfico y al
conocer la clasificación según la posición de la silaba acentuada puede afirmar las palabras según
su acento se clasifican en agudas , graves y esdrújulas.
Reconciliación integradora:
Cuando el concepto nuevo es más inclusorio
que el concepto que el estudiante conocía. Ej. El estudiante conoce e identifica el circulo, el triangulo, el
rectángulo y el cuadrado. Al conocer el concepto de figuras geométricas pueden afirmar: el circulo, el triangulo, el
rectángulo y el cuadrado son figuras geométricas.
Organización secuencial: Cuando
el concepto nuevo tiene la misma categoría que los conocidos. Ej. El
estudiante conoce el concepto de cuadrado y rectángulo y logra identificar que el cuadrado tiene cuatro lados igual que el rectángulo.
Consolidación: Es
cuando el concepto nuevo presenta un
esfuerzo de acomodación de la estructura cognitiva del estudiante, por tal
razón el estudiante necesitará la
asimilisación de los principios anteriores
y la comprensión de estos conceptos nuevos.
Insertar Video Teoria de Aprendizaje
Significativo de David Ausubel. https://www.youtube.com/watch?v=A-h6tIv9lis
Teoría educativa de Joseph Novak
Para Novak el
constructivismo humano se puede
analizar desde dos perspectivas:
Teoría del Aprendizaje Significativo de Joseph
Novak
Aspectos
fundamentales de la teoría:
La teoría retoma los planteamientos de David Ausubel acerca del
aprendizaje significativo, y explica los principales mecanismos del aprendizaje
humano, en los que el conocimiento previo es imprescindible para la adquisición
de nuevos conceptos. Sustentado en estos mismos principios teóricos formula la
teoría de los mapas conceptuales, que tienen su origen en la
teoría constructivista, por cuanto considera que las personas construimos
activamente el conocimiento humano.
¿Qué es
para Novak el constructivismo humano?
Teoría
de Aprendizaje Teoría
Didáctica
a. Teoría
de Aprendizaje: Sustentada en la teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel,
explicada mediante la teoría de la asimilación que es producto de la relación
que se da entre los conocimientos previos y lo nuevos. La teoría de Novak retoma
este planteamiento y propone que construir significado implica pensar, sentir y
actuar y que estos aspectos hay que integrarlos, para construir un aprendizaje
significativo que es nuevo pero enlazado con el anterior y por tanto diferente porque
se crean nuevos significados (conocimientos).
Fuente: Novak (2013)
a. Teoría deDidáctica: Novak establece una
analogía con la forma en que las personas aprenden y los mapas conceptuales son
diagramas de relaciones significativos entre los conceptos previamente adquiridos (enseñanza formal,
ensayo y error, imitación) que interactúan con el nuevo conocimiento y son la
base para los nuevos significados. De acuerdo con Moreira (1997), los elementos
que ya existen en la estructura
cognitiva con cierta claridad y diferenciación
son percibidos como relacionados y adquieren nuevos significados y
llevan a una reorganización de la estructura cognitiva” (p.5).
Más adelante retomaremos
los mapas conceptuales.
Los cinco
elementos de la educación
Para Novak hay cinco elementos fundamentales en la educación, lo cuales son:
El profesor
|
Tiene la responsabilidad
de utilizar estrategias pedagógicas que permitan que se desencadene proceso
de aprendizaje significativo
|
El aprendiz
|
Es quien construye su
proceso de conocimiento internamente
|
El contexto
|
Se refiere a las
condiciones ambientales (sociales, culturales), donde sucede proceso
educativo, y que es fundamental en cómo se desarrolla el mismo.
|
El conocimiento
|
Se expresa mediante
representaciones mentales en forma de conceptos que una persona posee. Con
estos conceptos logra entender y dar significado a las experiencias.
|
La evaluación
|
Es fundamental, porque es
a partir de ella que se obtiene la información acerca de la forma en que esa persona tiene
organizado su conocimiento. Permite
saber con exactitud dónde se encuentra en cuanto a conocimientos, y a partir de allí iniciar el proceso de
enseñanza. Novak recomienda utilizar para ellos los mapas conceptuales.
|
Fuente: Adaptado de Flores (2014)
Requisitos del aprendizaje significativo:
De acuerdo con Novak (1998), citado por Flores y otros (2014), para que el
aprendizaje significativo suceda deben ocurrir tres condiciones:
a. Que los conocimientos previos sean
relevantes
b. Que los conocimientos nuevos sean relevantes
c. Que el aprendiz de forma
consciente y deliberada aprenda de modo significativo
¿Cómo se da el aprendizaje significativo?
Para que el aprendizaje significativo se concrete debe darse
una modificación en las estructuras mentales previas, y estabelcerse otras nuevas
o modificarse las ya existentes. Estas últimas se amplían, ajustan o
reestructuran y se produce un cambio a nivel interno (neuronal) que no es
visible, y un cambio a nivel externo que es visible en el comportamiento. Para
que esto suceda, debe darse una relacion significativa entre lo que se conoce y lo que se va aprender, para que la
persona logre unir o dar signiificado a los conceptos. Si no se logra esta
significación la persona no logra internalizar las nuenas representaciones
y a lo sumo repetirá conceptos memorizados, pero no logra realizar las
conexiones de significados que le permitirían explicar con sus propias palabras
un determinado concepto o idea.
Utilidad de los Mapas conceptuales en la educación.
Los mapas conceptuales son herramientas muy valiosas en el ámbito educativo
e investigativo. Como vimos fueron
creados por Joseph Novak sustentado en principios constructivistas de la teoría
de David Ausubel.
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje son muy útiles y versátiles, porque se pueden utilizar en
diferentes momentos del mismo:
a. Como herramienta
para organizar un tema o un contenido que se necesita transmitir y presentar
visualmente más accesible y de manera organizada.
b. Como herramienta
evaluativa pre y post enseñanza. En la práctica docente permite determinar
en qué nivel de conocimiento se encuentra
los estudiantes.
c. En la investigación educativa se utiliza para el proceso de análisis de información recabada.
d. En investigación o estudio se
utilizan para ubicar y explicar los principales conceptos de una
teoría o un modelo de conocimiento.
e. En el análisis de textos científicos.
Elementos
de los Mapas conceptuales
Los mapas
conceptuales siguen la siguiente ruta:
1. Se parte de una necesidad de quién lo construye: ordenar o representar
conocimientos o teorías
2. Se formula la pregunta de enfoque: Esta
permite delimitar los conceptos y el rango de profundidad que se desea
alcanzar. La respuesta se encuentra en el mapa.
3. Se
definen los conceptos que son
representaciones mentales que nos sirven para trasmitir las ideas.
4. Las palabras enlace. Son las
que establecen las relaciones entre los conceptos.
5. Las proposiciones: Son
afirmaciones de conocimientos o hechos. Las teorías son un conjunto o red de
proposiciones, que explican fenómeno de la realidad.
6. Ligas: Son las
líneas que unen los conceptos con las palabras enlace.
7. Jerarquía conceptual: Los
conceptos más generales e inclusivos se ubican en parte superior del mapa
conceptual, y los conceptos más específicos y menos inclusivos en parte
inferior. La jerarquía permite ver de un vistazo el orden y las relaciones
existentes entre los conceptos.
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